may.. 10, 2017

DA.RCK POST #7

Hello "underground" people!

Que emoción ver que en menos de 24 horas ya son tantos que me leen por este medio. 

La verdad es que siempre habia querido tener un Blog, pero siempre pensé: No quiero que sea lo mismo que blogguean todos, comida, fitness, etc. Quería algo real, algo que der verdad me hiciera mantener la constancia de escribir todos los días. Siempre me ha gustado escribir, desde que estoy en el coelgio, escribia poemas, historias cortas, tuve un diario por 10 años, pero poco a poco dejé de escribir... Luego creí que quería estudiar Psicología, hasta que después de 3 años me di cuenta que cada trimestre estaba cada vez más desconectada con esa carrera. Fue cuando me dí cuenta que en verdad lo mío siempre ha sido escribir, redactar, decidí cambiarme a Comunicación Social con mención en periodismo escrito y ya voy por la mitad de la carrera. No estoy frustrada, todo ha sido un aprendizaje, me di cuenta que no perdí mi tiempo con Psicología, aprendí muchísimo. Sé analizar y tengo más empatía hoy en día es gracias a la Psicología. Aprendí a que no me pasen dos veces los mismos errores...

Que es básicamente lo que hoy quiero compartir con ustedes en este DA.RCK post nocturno. Lo que más he aprendido en este journey como DJ es los errores suceden, pero no dejo que me pasen dos veces... Mas allá de la evolución musical que he conseguido en todo este tiempo, quiero compartir con ustedes en este post la evolución mental... 

No es un secreto que para pararse en un dj booth y poner música se necesita un poquito de valor, personalidad, actitud y bueno por supuesto, música. Pero si hay algo que hay que dejar siempre a un lado, y no solo para el dj booth, aunque sea difícil, es tu ego. 

Por eso hoy quiero contarles unas cuantas experiencias de principiante o de novata que viví por no seguir consejos, por dejar que mi ego me controlara incoscientemente, por un momento no dejar que la música fuera lo que me moviera.

La realidad es que cuando empecé a poner música siempre era en lugares privados con mi gente conocida, por lo general siempre me tocaba hacer un WARM UP, no había casi nunca nadie tocando antes que yo, no era difícil en el momento llegar a complacer a las personas. Poco a poco, me empezaron a llenar de halagos, me felicitaban, se sorprendían de que "de la nada" había empezado a poner música, personas que no me habían escuchado se me acercaban a decirme que alguien les dijo que me había ido buenísimo tocando en "xs" lugar, o que alguien les comentó que "la había partido". Poco a poco empecé a sentir más seguridad de mi misma, pero no era seguridad lo que en verdad estaba sintiendo, me estaba elevando a las nubes y no lo sabía. 

Como alguien que no sabía mucho, porque tampoco dejaba que Erick me dijera ni me instruyera mucho porque eso era lo que yo creía que estaba bien, y como al principio era un hobbie para mi, yo pensaba siempre abrir mi set con la misma canción, para que la gente siempre supiera que era yo cuando la canción sonara. Estupido, lo sé jajaja pero estaba empezando, no me importaba. Era un tema de Deep House, porque en ese momento, como comenté en otro post, siempre tocaba Deep House porque siempre hacía WARM UP, podía terminar con un Tech House bajo pero ya para que alguien más tocara después de mi. Nuestros amigos djs me felicitaban, me daban buenos comentarios, de verdad creí que estaba en mi mejor momento. MI PEOR ERROR.

Un día, durante after hours, estabamos en una locación especial, y se me ocurrió tocar despues de alguien con bastante nivel, quiero acotar que no había interface (para el que no entiende eso, significa que habia que bajar la música para conectar la otra computadora porque no hay manera de conectar las dos), lo que significa silencio y empezar de cero, que ya de por si significa que tienes que empezar con todo (cosa que no sabia con mi poca experiencia en ese momento) y no se me ha ocurrido nada más y nada menos que empezar con mi tema especial de Deep House con el que siempre estaba acostumbrada a abrir, error catastrófico. Maté la vibra de todo el after porque obviamente bajé la linea demasiado, acto seguido muy sutilmente me quisieron bajar del dj booth a los 6 temas. Yo no entendía nada, como me iba a pasar eso si todo el mundo siempre habia bailado y vacilado cada vez que yo tocaba? Como me iban a bajar si eso nunca me habia pasado? Bueno vamos a decir que fue un WAKE UP CALL!

DANNIELA DESPIERTA! EN QUE ESTAS PENSANDO? Crees que la gente te va a bailar y va a vacilar contigo por que? Por que eres tú? NO!

La verdad hoy agradezco que me pasara eso ese día me hizo darme cuenta de muchas cosas, me hizo darme cuenta que no se puede perder la humildad ni el enfoque, que necesitaba aprender a musicalizar y que tenia que dejar ir ese opening track jajaja efectivamente no lo he puesto más nunca en mi vida!!!

Pero todavía estaba un poco terca en mis inicios, nunca quise en verdad tocar profesionalmente o como lo hago hoy en día que me lo tomo en serio, nunca busque toques, ellos llegaron a mi, gracias a Dios, por las personas que se vacilaron alguna vez las veces que tocaba por ahi. Cuando ya me empezaban a salir toques serios, decidí empezar a tocar con mi computadora y no con la de Erick, yo tengo una Mac Air, buenísima para la comodidad pero no mucho para tocar. 

Les explico por qué, como tenía otra de mis ilusiones estupidas de novata, no quería que creyeran que necesitaba de la computadora de Erick para tocar, quería que me tomaran en serio, QUE ESTUPIDA! Todo el mundo sabía igual que era la música de Erick jajaja y que para que me tomaran en serio iba a necesitar más que mi propia computadora. Pero como de verdad yo no aprendo hasta que no me pasen las cosas, no importó todas las veces que Erick me repitiera que esa computadora algún día me iba a dejar mal, que no aguantaba la pela del Tracktor, que se podía quedar pegada. 

Que irónica es la vida que me vino a pasar en uno de mis toques mas importantes sola, la segunda edición de la Liquid Party, donde toque sola esa vez, haciendo el WARM UP "underground" después de un set de reggaeton. Bueno, los que estuvieron ahí saben lo que ocurre a continuación, los que no aquí les va: Erick tenias razón. Mi computadora se quedo pegada EN EL PRIMER TRACK!!!!! JAJAJA FML! Por qué soy tan terca? Pudimos solucionar todo rapido con un pent-drive y después mi computadora prendió, pero valía la pena pasar por todo eso para entender que tocar con mi computadora era una estupidez? Que tocar así no es lo que iba a hacer que la gente me tomara en serio, lo que hace que la gente me pueda tomar en serio es que me desempeñe en mi set y sepa musicalizar bien.

Pero hoy, un año después de todas esas experiencias que viví como novata solo puedo decir: GRACIAS! Estoy agradecida de que esas cosas me hicieran abrir los ojos y me hicieran ver lo equivocada que estaba en la vida, que no me puedo dejar llevar por nada de lo que me digan los demás sea bueno, o sea malo. Lo bueno tengo que agradecerlo pero no puedo perder mi humildad nunca, no puedo creerme más de lo que soy. Y lo malo solo si viene de personas que sé que quieren lo mejor para mí. En esta movida donde predomina el EGO, la envidia y la mala vibra, son pocas las personas que son dj que te pueden dar una opinión buena y objetiva. Antes me enfrascaba tambien en preguntarle en mis amigos djs que tal me había ido, ya tampoco lo hago, el único que necesito que reconozca mi progreso es Erick, es el único que sé que me dice las cosas porque de verdad ve algo en mi, porque de verdad se alegra por mi progreso, que de verdad me enseña lo que quiere que aprenda y el único que de verdad me quiere pulir. Por eso todo lo que he alcanzado so far se lo debo a el.

Le agradezco a la vida que siempre me ha ver las cosas claras de la manera más dura, porque eso hace que no repita mis errores más nunca. Porque la única verdadera competencia es conmigo misma, porque la única opinión que de verdad me afecta es la de Erick y de los que de verdad considero mis amigos.

Por eso promuevo con mi # y lo que hasta llevo tatuado en mi piel: MORE MUSIC, LESS EGO.

Música es lo que nos conecta, Música es lo que nos tiene que unir. No hay competencia, no hay ego, no nos hace menos reconocer lo bueno en los demas, pedir una canción, reconocer que alguien tiene buena tecnica aunque no nos guste su música, que no nos importe que otro dj suene una misma canción; nadie la mezcla igual, no tener nada malo que decir de ningun dj. Primero porque eso no nos hace más y segundo porque como dije arriba, se requiere valor para pararse en ese dj booth y hacer bailar a la gente. Todo se trata de la vibra, lo aprendí de la manera difícil, pero agradezco que haya sido así.

Gracias por leer mi experiencia y dejarme compartir con ustedes lo que llamo "la verdad detrás del dj booth"

#StayTuned al próximo DAR.CK POST!